Sobre mi

Escrito por admin
In
29 feb 08

Mi vida atlética:

Nací en O Rosal provincia de Pontevedra. A los 6 años comencé mi andadura deportiva jugando al balonmano en el club de mi pueblo el Atl. Novás, a los 11 años siguiendo los pasos de mi hermana empecé con el atletismo gracias a mi profesor de educación física Felix Piñel del colegio donde cursaba 5º curso, el colegio rosaleiro Manuel Suarez Marquier. En balonmano llegué a jugar con la selección gallega como lateral izquierdo pero a los 16 años decidí que lo que a mi me gustaba era el atletismo y me fui a Vigo en busca de un entrenador y unas instalaciones adecuadas para poder realizar mi vocación. Me topé con Antonio Fernández al cual le gustaron mis aptitudes y decidió entrenarme, con lo que me iba dos veces por semana entrenarme con él gracias sobre todo al apoyo de mis padres que nunca pusieron ninguna objeción para hacer deporte y siempre me han ayudado en mi afán de prácticar deporte. Ese mismo año me proclamé campeón de España cadete de Octathlon con lo que mis sospechas de que era el deporte al que me iba a dedicar quedaron confirmadas.
Al año siguiente con todavía 16 años me mudé a Vigo y me instalé en una residencia de estudiantes para poder realizar mis sueños a las órdenes de Antonio Fernández el que fue mi entrenador durante los siguintes 12 años. Ese mismo año logré el triunfo en el campenato de España de pista cubierta y de aire libre alcanzando en este último el record de España juvenil.
En la temporada siguiente, ya siendo categoría junior decidí dejar de una vez por todas el balonmano, algó que me costó mucho y que a día de hoy aún tengo una espinita clavada, para preparme a conciencia para mi primer campeonato internacional, el campeonato europeo junior donde alcanzaría la quinta plaza y cerraría así una temporada redonda con el título de campeón de España en mi poder y a muy pocos puntos de la obtención de record español de la categoría.

De ahí en adelante poco más os podría aportar que no sepáis o que no encontréis en mi curriculum, 9 veces campeón de España en la diferentes categorías, 11 veces internacional, 2 records de España uno de ellos aún vigente… todo lo podréis consultar en mi currículum.

En la temporada 06/07 decidí cambiar mi sistema de entrenamiento puesto que en los últimos años todo eran lesiones, y me hice con la ayuda del hasta ese momento mi fisioterapeuta Jesús Lence para que me ayudara en mi preparación física y en la prevención de las lesiones logrando un óptimo resultado.

En la  temporada 07/08 mi número de entrenadores ascendió a tres, la ayuda vino de Antonio Fernández (hijo) el cual me ayudaba con la parte de pértiga que siempre ha sido mi caballo de batalla y con el que mejoré algunos de mis defectos técnicos ayudándome también de la inestimable colaboración de amigo pertiguista Juanpa.

Siempre agradeceré a toda este gente y a la gente que me rodea, amigos, familia, compañeros de entrenamiento, directiva del club… el haberme ayudado sin ningún tipo de inconveniente y sin dudarlo. Gracias.

A continuación pongo todas mis temporadas destripadas:

Comencé a practicar atletismo a la edad de 11 años en el colegio Manuel Suarez Marquier de (El Rosal) de la mano de Felix Piñel profesor de educación física en el colegio y amante del atletismo. Probé las pruebas de velocidad y longitud pero en menos de un año ya me decanté por las pruebas combinadas donde obtuve los subcampeonatos gallegos en categoría alevín e infantil. Mi gran eclosión comenzó en la categoría cadete donde en el primer año me hice con el récord gallego de Octathlon y en el segundo con el campeonato de España y un nuevo record gallego.

1998 - En mi único año como juvenil abandoné mi localidad natal de O Rosal para establecerme en Vigo donde explotaría mi carrera atlética a las órdenes de Antonio Fernández, logrando ese año el record de España juvenil que hasta ese momento poseía Álvaro Burrel.

1999 - Ya en categoría junior me proclamé subcampeón de España de heptatlón y campeón de Decathlon acudiendo ese año a los campeonatos europeos junior celebrados en Riga (Letonia) donde me alzaría con la 5ª posición con 7.323 puntos.

2000 - Siendo junior de 2º año y teniendo en mi poder los títulos de campeón de España junior de Decathlon y Heptatlón alcancé el que sería uno de mis mayores éxitos, el subcampeonato mundial con una marca que me permitió conseguir el récord de España junior todavía en vigor (7.772p. con artefactos de categoría senior, peso de 7.260kg, disco de 2kg y vallas de 1.06m) quedando por delante de atletas como Andre Nicklaus o Dimitri Karpov y posicionándome en ese momento 19º en el ranking mundial junior de todos los tiempos.

2001 - La temporada siguiente siendo primer año de categoría promesa empezé a tener problemas de lesiones, quedó 2º el campeonato de españa promesa de Heptatlon detrás de Agustín Félix con 5434 (mi actual marca personal) no me presenté al campeonato de decathlon de mi categoría prefiriendo hacer salto de longitud donde alcancé la segunda posición con un salto de 7.66m (+4.6) y los 110mv donde fui tercero con 14.35s. Si me presenté al campeonato de España absoluto de decathlon siendo 4º, concluí en la 6ª posición en el campeonato de Europa sub-23 donde corrí también en la semifinal el relevo de 4×400 (en sustitución de Antonio Reina) clasificando al equipo para la final con una marca de 3.08.98.

2002 - Al año siguiente en el mes de febrero sufrií una fractura de strees en el escafoides del pie izquierdo lo que me mantuvo apartado de la competicón esa temporada y parte de la siguiente.

2003 - En el tercer y último año de la categoría promesa y haciendo un único decathlon debido a la lesión que arrastraba de la temporada anterior logré el titulo de campeón de España sub-23 y la marca mínima para participar en el campeonato de Europa donde repetiría el 6º puesto logrado dos años antes.

2004 - Ya en mi primer año en categoría senior participé en en el campeonato de España de heptatlón y fui 7º pero en aire libre demostré que donde me desenvuelvo bien es en la pista de cuatrocientos metros, obteniendo ese año el segundo puesto en la copa de Europa de primera división, el primer puesto en el campeonato de España, el título de campeón iberoamericano, el puesto 22º en los JJOO de Atenas además de mi mejor marca personal hasta la fecha, 7940 puntos.

2005 - En la temporada siguiente quedé tercero en la copa de Europa de Superliga y en segundo lugar en el campeonato de España de Decathlon. Cabe destacar además que también conseguí el segundo escalafón del podió en el campeonato nacional en la prueba de 110m.v. con lo que todavía es mi marca personal 14:09s que logré en la semifinal con -0.7 y repetí en la final con +0.7. También en ese mismo campeonato finalizé 9º en la prueba de lanzamiento de jabalina.

2006 - En la temporada del 2006 volverieron mis problemas con las lesiones. Me hice con el segundo puesto en el campeonato Iberoamericano pero en la Superliga de la copa de Europa no pude ser más que decimoquinto y en el campeonato de España se tuvo que retirar en el calentamiento con lo que dío por concluida una temporada marcada por las lesiones.

2007 - En el año preolímpico todavía con problemas físicos logré su segundo titulo de campeón de España absoluto de decathlon.

2008 -  Esta temporada fue totalmente orientada a la consecución del billete de lo que serían mis segundos JJOO. En invierno acudí al campeonato de España para participar en la prueba de Heptatlon donde conseguí un discretísmo octavo lugar. Quedé primero en el Campeonato de España de Federaciones autonómicas disputado en Cartagena, 14º en la Copa de Europa de Superliga celebrado en Hengelo (Holanda) y Campeón de España un mes más tarde en Tenerife donde pese a lesionarme en el lanzamiento de jabalina lograría mi billete para los ansiados JJOO de Beijing.

A los JJOO acudí lesionado todavía y gracias a ello no pude rendir todo lo que desearía. Finalicé en el puesto 25º  a causa de los graves problemas que arrastaba mi tobillo.

2009 - En esta temporada mi vida dio un giro y me mudé a la residencia Blume de Madrid para trabajar a las órdenes del responsable nacional José Luis Martínez. Fue un año de lesiones ya que todavía arrastraba la lesión del año anterior y además logré producirme otra en el tendón de aquiles contrario. Pude competir en alguna prueba individual pero no pudo ser así con el Decathlon.

2010 -  Temporada en la que pese a unas buenas sensaciones al principio respecto a las lesiones que arrastraba, acabo pasando por quirófano para poder deshacerme de ellas completamente. Otra temporada en blanco.

Mis Aficiones:

Mis aficiones a parte del atletismo son variadas y de lo más variopintas:

Mi gran pasión es Japón, todo lo que rodea la cultura nipona me obsesiona, mi sueño es poder ir algún día y recorrer el país del son naciente de punta a punta. Mi gran pasión se ve reflejada claramente en el cine donde gracias a él he descubierto un mundo nuevo.
Cuando era niño era capaz de pasarme horas y horas delante de la televisión viendo todo lo que saliera por la caja tonta, ¡Anda que no recibí regañinas de mis padres por pasarme todas las mañanas de los sábados viendo ” los Dibujitos”!. Dibujitos que años después descubriría que se llamaban anime y que venían de Japón. A día de hoy sigo viendo “Dibujitos” y mis padres ya no me regañan pero tampoco acaban de comprender que le veo de interesante a “los dibujitos” a mi edad. Aún no comprenden que hay dibujos para adultos.
La única manera de ver alguna película interesante por aquel entonces era “La 2″ y a medida que me fui haciendo mayor y ya podía quedarme a ver las películas que daban de madrugada descubrí un mundo nuevo para mi el cual se forjaba con el cine indepediente y los grandes clásicos. Siempre adoctrinado por mi hermana que era mayor y ya me dejaba entrever en ella su vena cinéfila.
Pero desde luego mi gran salto al cine fue el tener internet y la salida del DVD (poseo una colección de unas 400 películas en dvd) donde por fin pude tener aceso a toda la información sobre el cine con el que con ninguno o casi ninguno de mis amigos podía hablar y me miraban como a un bicho raro con lo que me costaba un poco sacar a relucir mi lado cinéfilo con lo que sólo podía compartir mi pasión al celuloide en contadas ocasiones con mi hermana por que cada uno vivía por su cuenta y solamente nos topábamos algún fin de semana en casa de nuestros padres, cosa que a día de hoy aún acontece.
Mi película favorita si me tengo que decidir por alguna es “Los siete samurais” de Kurosawa. Luego, en cuanto a los directores tengo muchos que me gustan. Akira Kurosawa, Takeshi Kitano, Wong Kar Wai, Kim ki duk, Kevin Smith, Quentin Tarantino, Takashi Miike, Hayao Miyazaki

Mi otra gran afición y por supuesto con gran ralación con Japón es el manga. A esta si que me costó bastante más acceder quizás por que todo el mundo que me rodeaba me decía que los comics eran para los niños y eso juntado con su elevado coste y el dificil acceso que tenía en ese momento fue suficiente freno para que hasta los 22 o 23 años no los descubriera de verdad y me sumergiera en un mundo que aconsejo a todo el mundo experimentar en algún momento de su vida porque aquí hay grandes obras de la literatura desconocidas por la mayoría.
En este campo mi Manga preferido con mucha diferencia es Berserk.

Otra de mis aficiones es el paintball, un deporte al que le dedico muchas horas con mis compañeros intercambiándonos bolas de pintura. Llevo jugando desde el 2006 y me arrepiento de no haber empezado antes en esta actividad que me ha dado muchas horas de diversión.

Y hasta aquí todo, no se que más contar sobre mi, si alguien tiene alguna duda que pregunte que encantado le responderé.