Al final no ha podido ser y Londres se ha convertido en un sueño inalcanzable.
En el día de ayer en la pista viguesa de Balaídos intenté alcanzar mi sueño de estar por tercera vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos, pero ese sueño se esfumó cuando parecía cada vez más cerca.
Después de una primera jornada el sábado donde me acerqué a algunos de mis mejores registros de siempre todo parecía bien encaminado.
Arranqué con 11.08 en los 100ml donde mi marca personal es 10.95 que data ya del año 2000 y donde lo más cerca que he estado en los últimos años fue un 11.05 que logré en el año 2008.
En el salto de longitud  volé hasta los 7 metros y 34 centímetros, prueba en la que el año 2008 llegué a los 7 metros 45 centímetros de la plastilina.
Con el lanzamiento de peso llegaba uno de los momento delicados del día ya que en los lanzamientos sabía que estaba bastante flojo debido a que no he conseguido recuperarme del esguince cervical que me hice en el mes de Abril y me ha echo perder mucha fuerza y explosividad en el brazo derecho. Hice un calentamiento bastante bueno donde incluso en uno de los lanzamientos cayó la bola de 7kgs rondando los 14 metros, una marca más que suficiente para mis objetivos pero arrancó la competición y la cosa se torció un poco teniéndome que conformar con unos discretos 13.43m.
El salto de altura fue la gran alegría de la jornada. Sin duda fue lo menos esperado, contaba con saltar 1.91m y si tenía un poco de suerte 1.94m, sin embargo logré hacer un concurso limpio desde la altura de inicio (1.82) hasta el 1.97m haciendo luego tres nulos sobre 2 metros. Mi marca personal es de 1,98m y data del año 2003 pero ya en el añ0 1997 con tan sólo 16 años ya había sido capaz de saltar 1.97m pero desde ese momento esta prueba por diversos motivos siempre ha sido un lastre para mi y sin embargo el sábado se convirtió en mi rayo de esperanza.
Cuarenta minutos después de acabar el salto de altura saldríamos al 400ml pero no si antes pasar por las manos de mi fisio y preparador personal Suso Lence que tuvo que hacerme unos remiendos como en casi todas las pruebas. Corrientes al aquiles para bajar la inflamación y el dolor y vendaje nuevo en el pie para poder dar la vuelta a la pista lo más rápido posible.
Salí a los 400 metros por la calle 5 y Miguel Gómez atleta especialista en 100 y 200ml por la 6. Despegamos de los tacos a un ritmo que quizás con el viento en contra reinante en la contrarrecta fue demasiado rápido y me tuve que pelear mucho para llegar al 200. Entré en meta marcando un discreto registro de 49.98s lejos de los 49.00 que contaba con hacer.
Remató aquí la primera jornada con unos esperazantes 4024 puntos que es mi segunda mejor marca de siempre en la primera jornada.
Al día siguiente comenzaba el segundo asalto:
Era el turno de los 110mv. Calenté como muy pocas veces he calentado pasando los primeras vallas a ritmo al cual me sorprendo a mi mismo. La prueba estaba prevista para comenzar a las 12:00 pero el juez de salidas llegó a las 12:03 con una pistola que no funcionaba, después de varias idas y venidas del juez para intentar solucionar el problema salimos a la carrera a las 12:13. Trece minutos que estuve sin poder hacer una salida de tacos a nada parecido ya que no tenía claro en que momento íbamos a salir de los tacos. (Los de los jueces de Vigo es para hacer un artículo a parte pero la verdad es que ahora no me apetece) Entré en meta con el crono marcando mejor marca de la temporada 14.50 pero la verdad es que contaba con estar entre los 14.30 y 14.40. Ahí se fueron algunos puntos muy valiosos.
Acto seguido fue el turno para el lanzamiento de disco, otra de las pruebas que tengo cruzada desde la lesión de cervicales. Hice un calentamiento bastante bueno donde algunos discos volaron hasta los 40 metros, necesitaba lanzar 41m para poder seguir a ritmo de mínima pero al comenzar la competición todo cambió, no pude lanzar más que unos desastrosos 38.29m que echaron abajo el intento de una mínima asequible y dio lugar a empezar a “jugársela” para estar en Londres.
Del disco me fui a la pértiga donde mis cálculos me daban que tendría que sobrepasar el listón en 4.92 y tenía claro que lo intentaría. Hice un muy buen calentamiento que luego me costó transformar en competición ya que desde que calenté hasta que comencé la competición habían pasado 3 horas debido a la gran cantidad de atletas que comenzaron en alturas bajas.
Comencé la competición en 4.22m, la altura más alta que he comenzado nunca debido a la gran seguridad que tengo en esta prueba ahora y la poca que tenía antes. Pese a eso, al estar parado tanto tiempo en los dos primeros intentos no fui capaz de pasar la vertical y me la tuve de jugar en el tercer intento, luego vinieron los 4.42 y 4.52m a la primera y 4.62 a la segunda. En la siguiente altura el listón se elevaba a 4.72 y ahí decidí jugármela y cambiar a una pértiga más dura que nunca había cogido ya que si quería saltar los 4.92 tendría que ser con esa pértiga ya que la anterior no llevaría hasta alturas tan altas.
Pese a que no pude con ese listón hice marca personal por dos centímetros, una marca que databa de este invierno, pero la anterior de 4.50m las tenía desde los años 2001, 2004 y 2008.
Era el turno para la jabalina y tuve que volver a jugármela ya que tenía que hacer algo que no había echo nunca, lanzar por encima de los 70 metros y lo haría aunque me dejase los talones clavados en el tartán. No me valía con lanzar los 62 o 63 metros que puedo lanzar así que me jugué un todo por el todo e intenté romper la jabalina a base de latigazos.
No lo conseguí y me tuve que conformar con una marca de de 60.50m
Llegó el momento de la última prueba del fin de semana los 1500ml, si quería alcanzar la mínima necesitaba correr en 4.14s algo bastante difícil ya que mi marca es de 4.24.55 y data el año 2000. Pese a eso salí a correr lo mejor que pudiese he hice la tercer mejor marca de mi vida, gracias a los atletas que me arroparon en todo momento durante la carrera, Sergio Piñón, Santi Ferrer y Ángel Menduiña pasé los 1000 metros e 3:03s un poco más lento de los esperado pero que me permitió apretar el último 500 y entrar en meta marcando 4.26.66s. Mis dos mejores marcas datan del 2000 y de 1999.
Total, la segunda mejor marca de mi vida 7872 puntos, pero insuficiente para estar en Londres.

En ambiente en la pista este fin de semana ha sido brutal, mirase a donde mirase siempre había alguien animándome, he estado en dos JJOO pero nunca había experimentado lo de este fin de semana.
Quiero dar las gracias a todos los que han acudido y me animado este fin de semana en la pista y sobre todo a todos los que me han apoyado durante este año y que han creído en mi cuando las cosas se torcían.

Enlaces a la prensa de hoy:

La Voz de Galicia

Atlantico Diario

Faro de Vigo

La Voz de Galicia (Isidoro Hornillos)


8 Comments

  1. Kasky, 9 julio 2012:

    Valor y coraje…. eres uno de los mas grandes !

  2. Sofia, 9 julio 2012:

    David se me ponen los pelos de punta al leer todo lo que has escrito!! Es impresionante el esfuerzo que has realizado!! A pesar de esas lesiones lo has dado todo y más!! Pasar por alto la letra pequeña de este post sería imperdonable. Por tanto y nuevamente, eres un crack!!!!! Ya sabes que te esperamos para celebrar esa segunda mejor marca! Porque ante todo hay que ser positivos y seguir luchando! Besotes ;D

  3. cmc, 9 julio 2012:

    ENHORABUENA David!magnífica competición, has conseguido emocionarme una vez más..disfrutas de este maravilloso deporte..y eso lo transmites en la pista y a la gente que amamos el atletismo, sin perder nunca la sonrisa.. El más grande sin lugar a dudas.

  4. Jose, 9 julio 2012:

    Un gran trabajo. Injusto resultado, pero esto es sólo el comienzo de una nueva etapa. Aún queda mucho por hacer. Felicidades.

  5. Eloy, 9 julio 2012:

    mis mas sincera enhorabuena por la competición y espero que los posibles fallos de jueces no fuesen el motivo de no conseguir esa mínima que tan cerca estuvo.
    Siento no haber podido asistir y disfrutar de una buena competición de atletismo
    Nos seguiremos viendo por esas pistas y me gustaría firmar unas hojas de resultados con una mínima para RIO

  6. Rubmarc, 10 julio 2012:

    Animo David.Nunca habìa presenciado un decathlòn en vivo y este finde lo pasè disfrutando el que nos ofreciste en Balaìdos.A pesar de que Santi y David Ferrer fueron dignos rivales,creo que con otros oponentes a nivel nacional como Jonay Jordàn(Y otros jueces claro.) seguro que la mìnima habrìa caido.Ahora espero que en el nacional nos demuestres a todos que tienes los 8000 en tu cuerpo.Gracias por tu garra y dedicaciòn al decathlòn gallego y nacional.

  7. new balance, 9 noviembre 2012:

    Muy buenas marca personales, todo hay que decirlo. A pesar de los típicos obstáculos que tiene este magnífico deporte, lo más importante creo que es la auto-superación personal. Como comentan, queda mucho por hacer!

  8. Miguel, 9 julio 2013:

    Mucho ánimo David. Tienes grandes registros, así que puedes estar orgulloso de tus logros. Un abrazo.

Leave a comment