Archive for noviembre, 2010


Nueva pista de atletismo en O Rosal

Posted by David Gomez
In Diario
25nov 10

El día 13 de noviembre tuvo lugar la inaguración de unas nuevas instalaciones deportivas en mi pueblo natal O Rosal.

Desde hace unas semanas esta expléndida villa disfruta de una un campo de futbol de hierba sentética fabuloso y de una pista de atletismo, la cual, está bien pero no llega a estar a la altura del campo de futbol.

Me invitaron a la inaguración de la instalación y allí acudí junto los demás deportistas destacados de la localidad (Serafín Martínez y Oscar Vicente) y los políticos involucrados de una manera u otra.

Ya sabía que la pista iba a ser más pequeña que una reglamentaria porque se hacía alrededor del campo de futbol y sabía que las medidas no daban para hacerla de 400 metros. De todas maneras al ser una pista de “atletismo de iniciación” el ser más pequeña no supone ningún problema en principio. Pero por desgracia me topé con una pista de atletismo que si se hubier consultado a alguien antes de hacerse podría haber quedado mucho mejor con el mismo dinero.

Me encontré con una pista de 5 calles en recta y 4 en curva de 357.7 metros. (¿Por qué no se hizo de 350 metros para que fuera más facil calcular los metros de cada vuelta por las diferentes calles?) Las calles no cumplen la reglamentación de 1.22m. y por mis calculos rondan 1 metro de ancho, con lo cual no se pueden colocar unas vallas porque no caben, ni tampoco homologar ni tan siquiera la recta para correr 100 metros. Por suerte parece que en el foso de longitud y triple las calles si dan la medida y tal vez eso si se pueda homologar algún día. La pista carece de zona de lanzamientos y de saltos a expeción del ya mencionado foso de longitud y triple.

Pese a que todo esto sólo suena a queja es sin duda un gran paso para el atletismo de la localidad, paso que tenía que haberse dado hace ya mucho tiempo. Un atletismo que existe desde hace 25 años gracias a Felix Piñel y al cual todavía nadie ha sido capaz de reconocerle sus logros.

En el momento de la inaguración hablaron los involucrados en el proyecto y el presidente del equipo de futbol pero por desgracia el presidene del equipo de atletismo (Felix) no tuvo esa oportunidad porque en la inaguración quedó bien claro que lo que realmente importaba era el equipo de futbol. Al acabar el discurso oficial se invitó a que todas las categorías del equipo de futbol saliesen al campo a hacerse la foto, pero del equipo de atletismo nada de nada. Antes de la inaguración oficial salieron a hacer una carrera de 1000 metros de exhibición bajo la lluvia y al acabar nadie se acordó de ellos.

Gracias al ayuntamiento y a la diputación por la pista que ya hacía falta desde hace años, pero sobre todo gracias Felix por estos 25 años al pie del cañón.

Aquí os dejo una galería de fotos del evento: Pincha


Hoy en el Atlántico

Posted by David Gomez
In Noticias
22nov 10

http://www.atlantico.net/noticia/116963/DavidG%C3%B3mez/

SANTI ALONSO – Vigo – 22-11-2010

Hacer cauce siendo agua

David Gómez se inicia como entrenador mientras se recupera de cara a Londres 2012

Faltan entrenadores –esos creadores de cauces–, atletas hay –agua suficiente–. Y lo dice un atleta que, desde hace un par de meses, se ha metido a entrenador. Por gusto y porque había vacantes. El decatleta David Gómez, dos Juegos Olímpicos aparte, es un ‘rara avis’ en el atletismo gallego, poblado de fondistas y escaso de pisteros. Y lo sabe. Y, fiel a su carácter, se rebela. Y, fiel a su activismo, toma partido.

A sus 29 años, aún tiene el impulso de pensar en Londres como objetivo atlético –una vez se recupere de su intervención en los tendones de Aquiles-, pero también la experiencia suficiente como para saber que tiene que compartirla. La escasez obliga a que los atletas aún en activo sean ya maestros. De ahí que en este curso, de vuelta de su experiencia en la residencia Blume de Madrid y con más tiempo del habitual por culpa de la mentada recuperación, decidiese aceptar ser el preparador de un grupo de ocho pertiguistas y, por otro lado, ser monitor de las escuelas deportivas municipales de atletismo –que patrocina el Concello y gestiona el Celta- con 40 chavales.
“Siempre me gustó el tema”, apunta. Y sabe por qué. Porque su primer entrenador, Antonio Fernández, no sólo formaba atletas, sino también sucesores. “Cuando seas entrenador…”, remarcaba. David –siguiendo los pasos de otros como Mario González, ahora responsable en buena medida de los éxitos de José Alfonso Palomanes- ya lo es. Y lo será porque “mi intención siempre fue entrenar. Aunque, claro, de esto no se vive”. Se lamenta porque considera que el discurso de que los jóvenes actuales no están hechos para el sacrificio que requiere el atletismo es falso de tan simplista: “Niños hay. Aparecen a diario por las pistas, pero si no hay técnicos para llevarlos, se van”.
De ahí que, aprovechando la formación multidisciplinar que le confiere su especialidad en las combinadas, se afane en enganchar a los chavales de las escuelas deportivas, aunque reconozca cierta bisoñez al tratar con niños: “Es un caos. Cuesta hasta que te entiendan. Reconozco que me defiendo mejor con los adultos del grupo de pértiga –en el que lleva la parte física, mientras que la técnica es cosa de Juan Pablo Calvo-’. Aun así, intenta que los aspirantes a atletas “prueben todo: velocidad, vallas, peso… Son chavales de entre cinco y 14 años y en la última etapa ya trato de orientarlos hacia un entrenador dependiendo de cuáles sean sus aptitudes”. Eso sí, rechaza lo cómodo: “No hacen fondo. Ponerlos a dar vueltas es lo más fácil. Así, los que ganan se quedan, pero el resto se aburre”.
Mientras ya medita cómo compaginar su entrenamiento con su nueva faceta cuando Londres se acerque, mantiene su carácter indómito y reitera la petición de mejores instalaciones para el atletismo, sobre todo a nivel de vestuarios: “Es terrible. Si yo fuese padre –se sincera-, mi niño no haría atletismo”.