Archive for octubre, 2009


Las pistas de la vergüenza

Posted by David Gomez
In Noticias
19oct 09

Hoy sale en Faro de Vigo el siguiente artículo acompañado de sus fotos.

ARMANDO ÁLVAREZ – VIGO “En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos están esparcidos, destechadas están las casas, enrojecidos tienen sus muros”. Terrible lirismo azteca para describir la desolación de Tenochtitlán tras la conquista, que quinientos años después se ajusta al estado de las pistas de Balaídos. La Xunta ha tumbado la reforma de 5 millones de euros que el anterior gobierno y el Concello habían activado como protocolo sin firmar el convenio que la blindase. La reunión del pasado viernes entre los representantes del consistorio y el atletismo vigués con el director xeral para o Deporte, José Ramón Lete, certificó la defunción de ese proyecto. El encuentro parió una comisión que elaborará “un detallado estudio sobre las necesidades que este deporte tiene en Galicia y en el caso de que las pistas de Balaídos estén entre ellas, el secretario xeral se compromete a llevar a cabo un proyecto preparado una vez que sea estudiado”. Jerga oficial que reinicia el proceso y lo sitúa en un horizonte incierto.
La comisión, en lo que toca a Balaídos, analizará lo que resulta evidente a plena vista y el atletismo vigués reclama desde hace años. Las actuales instalaciones datan de 1982. En este tiempo, las obras han sido mínimas y de vigencia provisional. Las rejillas de aire acondicionado ejemplifican esta política de chapuza. Se abrieron los conductos, pero jamás se instaló la maquinaria.
Los cerca de 200 usuarios diarios soportan condiciones que el olímpico David Gómez califica de “tercermundistas”. El catálogo de deficiencias es amplio. En infraestructura, lo que compete a las instituciones públicas, hay humedades, grietas, espacios insalubres, mal olor, un tartán ´prehistórico´. El mantenimiento depende de la delegación viguesa de la Federación Gallega, siempre magra en fondos. Material oxidado, vallas rotas, vegetación abundante e incluso fauna (las ratas merodean por la zona)… Pero la delegación prefiere conservar la autonomía de uso que ceder el control al Concello.
“En la reunión el presidente de la Federación manifestó que el estadio de Balaídos era necesario pero que actualmente reúne las condiciones para la celebración de competiciones importantes”, reza la nota de la Xunta. El próximo mes de junio se disputa en Vigo el Campeonato de España de Federaciones de 1ª categoría. Atletas de toda España podrán comprobar la veracidad de esta afirmación. 

Fotos: http://mas.farodevigo.es/galeria/galeria.php?foto=7985


Y los políticos se siguen riendo.

Posted by David Gomez
In Noticias
18oct 09

Ahora resulta que el estadio está bién como está.


In Noticias
16oct 09

Hace ya algunos años que se me ocurrió que sería interesante que Galicia participara en el Campeonato de España de federaciones autonómicas de pruebas combinadas (Decathlon y Heptatlon), pero nunca llegamos a tener tradición atlética en Galícia de dichas pruebas, ya que para participar se necesitaba a tres atletas que conformaran el equipo y durante muchos años fuí el único atleta gallego que se dedicó a esta disciplina seriamente. Hasta que el año 2007 con Álvaro Contreras con ficha gallega y con una joven promesa como Javi Rosales le propuse a federación gallega que sería un buen momento para presentarnos como equipo y que además tendríamos muchas posibilidades de ganarlo. La federación gallega aceptó y nos fuimos a competir a Monzón (Aragón) donde logramos la primera plaza pese a que Javi no pudo venir ocupando su plaza Manuel Martínez (Lito) y yo hice tres nulos en pértiga, pero lo dicho, pese a todos esos incidentes nos hicimos con el primer escalafón del podium. En el año 2008 y con la falta de Álvaro nos fuimos a competir a Cartagena (Murcia) Javi Rosales, Manuel Martínez y yo, este año incluso éramos todos gallegos de nacimiento y otra vez se repitió la victoria. Esta temporada pasada la federación gallega decidió no presentar equipo ya que tanto Álvaro como yo éramos bajas por lesión. Ni que decir tiene que en mujeres Galicia nunca ha presentado equipo pero ese es otro tema del que ya hablaré en otra ocasión.

Siempre tuve en mente que sería bueno que esta competición se celebrara en Galicia ya que nos falta tradición y de esta manera quizás la gente empezase a interesarse por el tema y por supuesto la pista donde desearía que esto sucediese era la de Vigo que aunque flaquea en todo lo que rodea el tartán, el tartán en si es fabuloso y muy bueno en cuestión de vientos que al fin y al cabo es lo que interesa en una pista para celebrarse unas pruebas combinadas.

Con esta idea en mente de tantos años atrás me dije a mi mismo, “Ya que este año los políticos por fin se han decidido a que se celebre en esta pista el Campeonato de España de federaciones autonómicas ¿Por qué no pedir también el de Pruebas combinadas? y así aprovechar la remodelación de la pista. Me pareció una idea redonda ya que como he dicho es muy buen tartán y lo que le falta es el acondicionamiento y hace unas semanas así lo manifesté en una entrevista que ayer salió publicada en Faro de Vigo ( Enlace ). Pero claro, la entrevista se retrasó en su publicación y este tiempo han pasado muchas cosas…

Ahora los atletas Vigueses nos hemos econtrado con que esa tan esperada y necesária reforma no llega ni llegará. A director general de deportes de la Xunta de Galicia, el señor Xosé Ramón Lete, se le ha antojado decir que no hay dinero para dicha remodelación, con lo cual los atletas nos quedamos con un palmo de narices.

¿Como puedo yo de esta manera avalar que se celebre algún campeonato en Galicia? Me niego, me niego a que los políticos se sigan riendo de nosotros y me niego a que se sigan colgando las medallas que nos ganamos los deportistas con nuestro sudor en unas instalaciones indignas para el tercer mundo.

Sin duda las dos veces que se ha presentado Galicia al campeonato de España de Federaciones de pruebas combinadas ha ganando con bastante solvencia pero está claro que eso es sólo un espejismo y que la realidad del deporte gallego no esa si no otra bien diferente.

Este es el aspecto que presentaba la entrada a la instalación atlética durante las pasadas lluvias:

Decathlon no se puede practicar pero Triathlon… 

Y aquí lo que será la cámara de llamadas durante el campeonato de España en dicha pista.

Por suerte según cuenta la prensa el concejal de deportes, Xabier Alonso, parece que le ha plantado cara y se está moviendo para que la Xunta cumpla con lo prometido.

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Otro tema ya sería el que pasaría si este caso se diera y tanto ayuntamiento como Xunta fueran del mismo partido político. Pero bueno, eso ya sería otro tema a tratar.

La gente me pregunta siempre que por que me he ido a Madrid a entrenar y muchas veces ya no se ni que responder de la vergüenza que me da decir como está el atletismo gallego y sobre todo el Vigués.

Señores, dejen de hacer oídos sordos y atiendan al pueblo que es el que les vota para que los represente.