Archive for agosto, 2008


Un Gran cambio.

Posted by David Gomez
In Diario, Noticias
30ago 08

Hace un poco más de una década y con tan sólo 16 años de edad tomé la decisión de que si quería mejorar en el atletismo y llegar a ser alguien tendría que abandonar mi hogar y así lo hice. La temporada siguiente a ser campeón de España cadete cogí los bártulos y me fui a Vigo con unas grandes esperanzas y expectativas ya que mi pueblo natal de O Rosal era inviable crecer como atleta al carecer de instalaciones.

Pues bien, once años después sólo se ha cumplido algunas de esas expectativas que tenía con lo cual la historia se repite y me tengo que volver a mudar, pero esta vez lo hago a Madrid. Desde el día que me mudé a Vigo supuse que esto podría suceder pero nunca lo quise creer y pese a que siempre supe que las instalaciones de las cuales disponía eran precárias, al poner todo en la balanza me compensaba el quedarme en Vigo ya que aquí o en O Rosal (hay apenas 50km de distancia entre ellos) es donde tengo a mi familia y amigos y yo iluso de mi confiaba que algún día las instalaciones y medios de los cuales disponía mejoraran pero en estos once años la cosa sigue igual y los inviernos en Galicia siguen siendo de lluvias y yo sigo sin tener un lugar cubierto donde entrenar. En estos once años que llevo en Vigo a habido tres cambios de gobierno y ninguno de ellos ha sido capaz de dotar a Vigo de las instalaciones deportivas que se merece. Considero que este ha sido uno de los grandes handicap que me han impedido progresar y lograr las altas cotas que me marqué cuando era un adolescente, por lo cual he decidido que mi futuro no va estar en esta ciudad industrial gallega.

No se que me deparará esta nueva aventura, espero que la cosa mejore y deje de luchar por hacer un mínima para unos JJOO o un mundial y empiece a luchar por meterme en los puestos reservados sólo para los grandes atleta. Si duda para mi es una apuesta fuerte pero creo que es un paso que tenía que dar.

Ayer mis amigos me “engañaron” y me hicieron una fiesta sorpresa (la cara de tonto que se me quedó) y ahí es donde aproveché la comunicar la nueva noticia, aunque hubo caras de tristeza todos me apoyaron, incluso más de lo que pensaba y eso es algo que os agradezco mucho.

Actualizo con una foto de la cena:

Gracias por estos once años a tod@s los que habéis estado ahí, prometo no defraudaros.


Ayer recepción con Touriño

Posted by David Gomez
In Diario
29ago 08

Ayer por la tarde fui a Santiago donde los deportistas olímpicos gallegos fuimos recibidos en el Pazo de Raxoi por el presidente de la Xunta de Galicia Emilio Pérez Touriño.

Lo de siempre, unas palabras de orgullo y apoyo del presidenteuna placa conmemorativa y unos pinchos. La nota fue Antón Paz que también pronunció un pequeño discurso de agradecimiento.

La nota curiosa fue que hablando con Touriño me dijo que su padre había hecho decathlon. Dato curioso si señor.


Zài jiàn Beijing. (再见 北京)

Posted by David Gomez
In Diario
26ago 08

Ya estoy de vuelta en España, siento el no poder haber escrito antes pero es que al acabar la competición no tuve mucho tiempo libre ya que entre salir de marcha acabar de hacer turismo en los lugares que me quedaban por ver y preparar maletas para el viaje de regreso no he podido coger el ordenador para escribir unas lineas.

Como ya dije en anterior post logré el objetivo de acabar la competición que por desgracia se acabó convirtiendo en mi único objetivo. En la jabalina como ya no tenía nada que perder me jugué el todo por el todo y la lancé a tope y si sale sale, por desgracia no llegúe a coordinar ningún lanzamiento bien ya que con los dolores era bastante más complicado y no salieron los 65 metros que quería lanzar y me quedé con 62 que aúnque no están mal se que valía mucho más. En el 1500 siendo una prueba dura como es para nosotros (los decatletas) decidí tomármela con mucha calma ya que no me jugaba nada en ella y salí a un ritmo muy tranquilo pero creo que nunca me había encontrado también durante la última prueba de la combinada (sería que no tenía presión por ganar nada) así que ha falta de 500 metros decidí que aquella iba a ser la carrera donde iba a gastar toda la gasolina que me quedaba y así fue, remonté no se ni cuantos puestos y a medida que me acercaba a la meta y veía que podía bajar de 4.30 y que la gete vitoreaba mi gesto más feliz era, y eso es lo que realmente contaba en ese momento. Nunca pensé que finalizando en la 25ª posición de un decathlon entraría en meta fetesjándolo pero así fue, sentí un gran alivio al entrar en meta y ver que había acabado sabiendo que di todo lo que tenía y que no me dejaba nada para la próxima.

Gracias a tod@s por el apoyo que me habéis dado, ya sea en la web, por teléfono o en persona.

Aprovecho y os cuento un poco lo que hice en mi últimas hora de estancia en Pekin que me pasaron volando.

Primero voy a explicar una cosa que talvez descnozacáis. La noche en la que acabas un decathlon es practicamente imposible dormir ya que entre el cansacio-dolor y el cuerpo recalentado del esfuerzo no único que haces es dar vueltas en cama, por lo que, desde hace mucho tiemp lo que hago al acabar es irme de fiesta (me cunde más jejeje) y es al segundo día cuando duermes de verdad. Por lo tanto esa misma noche me fui de fiesta con mis compañeros aunque no aguanté mucho ya que el dolor de pies era insoportable y a eso de las 3 ya me volví para la villa.

A la mañana siguiente nos fuimos a ver el Palacio de Verano y la verdad es que el lugar que más me ha gustado de todo Beijing. Es impresionante y para verlo entero me haría falta una semana porque es inmenso. Allí nos encontramos con los padres de los hermanos Gasol y nos contaron de que Pau estaba agobiado de estar en la villa donde todo el mundo le pedía fotos y autógrafos. La verdad es que yo poco lo vi porque practicamente sólo salía de su habítación para ir al comedor.

Por la tarde nos fuimos a la pista a ver el atletismo, ya que sólo quedaba una jornada y practicamente en estos Juegos no he visto atletismo (desde la grada) .

A la noche otra vez de fiesta, aunque ya tenía sueño hice un esfuerzo porque era la última oportunidad de salir que me quedaba y con la temporada finalizada no tenía nada que perder asi que allí nos fuimos. Esta vez fue mucho mejor ya que éramos más gente y la noche duró más, llegando a la villa ya de día. Al levantarme tocó hacer la maleta (cuanto odio hacer la maleta sobre todo cuando te llevas más cosas de las que traías y tienes que hacer números para que te quepa todo) y por la tarde nos fuimos a los Hutong, algo que quería ver desde hacía tiempo y que mereció la pena.

En los Hutongs alquilamos unas bicis para ir un poco más rápido y lo pasamos en grande.

Luego de vuelta a la villa ya tocó preparase para la ceremonía de clausura donde otra vez se repitió la situación del día anterior pero a lo bestia y esta vez si que me caía de sueño, pero como dice un anuncio por ahí “Ya dormirás cuando estés muerto” asi que me fui de cabeza a la clausura ya que es algo que si vas a unos Juegos no te puedes perder. Estuvo genial aunque no fue como la de Atenas donde me quedé en estadio hasta una hora después de que acabara todo. Aquí nada más acabar el acto nos empezaron a echar de estadio pero yo me eché una carrera rápida y me hice unas fotos con algún “famosete”.

Casi no sudaba ni nada…

Aquí con Koji Murofushi que se quedó un poco sorprendidó y agradecido cuando le pedí la foto en mi japonés experimental.

Y aquí con Nelson Évora. A este si fue más facil pedirle la foto con mi portugués.

De vuelta a la villa y después de cenar como nos íbamos al aeropuerto a las 04:30 ocurrió lo que ocurre siempre en estos casos, más fiesta, pero esta vez en la villa ya que no merece la pena salir fuera.

Luego el viaje fue un tostón hasta que montamos en el avión, hubo un montón de lio para subir las maletas al camión que las llevaba al aeropuerto y una vez allí otra vez lio ya que éramos 280 personas que ibamos en el vuelo charter de la delegación española y montar a toda esa gente en un avión lleva tiempo. Una vez subido en al avión (y cabreado otra vez al ver como los dirigentes con su barrigón viajaban en primera y los deportistas alguno de ellos de más de dos metros viajában en el “gallinero”, está claro una vez más que los protagonistas de Los Juegos no son los deportistas) y nada más sentarme me dormí durante 7 horas seguidas por lo que el viaje se me hizo bastante corto. Luego transbordo en Madrid y llegada a Vigo donde nos esperaba la marabunta, aunque casi todo el recibimiento fue para Perucho que era el que más se lo merecía después de su oro. Alli estaban también mi familia y amigos que aunque no hicieron tanto ruido como los de Perucho porque era imposible estuvieron allí dando el callo.

Con Santi nada más llegar.

Gracias a tod@s por el recibimiento.


Dolor

Posted by David Gomez
In Diario
22ago 08

Gracias a tod@s por los comentarios de ánimo que estáis dejando en la web.

Nunca he tenido un decathlon tan problemático como este en mi vida, todo son contrariedades. Sabía antes de competir que el pie me iba a dar problemas pero ojalá sólo fuera eso… en la longitud no fui capaz de acabar la batida en ningún salto, mi intención era hacer un primer salto bueno y dejarlo pero no di enganchado ni uno, cada salto era un suplicio, pero en la altura ya fue mucho peor, no pude ni calentar y salté tan sólo 1.81 sin batir, el dolor era insoportable. La noche la pasé fatal con sudores y fiebre gracias seguramente al estar todo el día mojado y pasando frio en la pista. Esta mañana dos horas antes de salir a las vallas no sabía siquiera si podría saltar al tartán porque estaba tiritando de fiebre y con nauseas, gracias a las pastillas mágicas del médico conseguí bajar la fiebre y decidí continuar cuando ya casi no quedaba tiempo para entrar en cámara de llamadas a la cual entré sin haber pasado ni una valla, en el momento en que salí a la pista me olvidé de todo y pensé que la cosa iba salir bien pero me topé con la dura ralidad y no di pie con bola en las vallas, estaba cansado y sin fuerzas, pocas veces me he econtrado así en una competición y por si fuera poco acabo de hacer tres nulos en pértiga, no he podido talonar en condiciones ya que cada vez me cuesta más correr y he pagado el no poder batir a causa del pie.

Estoy cansado, dolorido y defraudado pero he venido aquí a competir y no pienso retirarme, no se que haré en la jabalina y en el 1500 pero contad con que voy a dar todo lo que me queda (poco) y acabaré este cúmulo de calamidades que ha sido la competición porque para eso he venido.

De nuevo gracias por el apoyo, hará que la jabalina vuele más lejos y que el 1500 parezca más corto.


Hoy en el telexornal de la TVG

Posted by David Gomez
In Diario
20ago 08

Me acaban de llamar de la TVG para decirme que hoy a las 15:00 (hora española) van a dar un pequeño video mio que grabamos el otro dia en la muralla china.

Lo digo por si a alguien le interesa verme escalar por la muralla bajo la lluvia…


Antes de…

Posted by David Gomez
In Competiciones, Diario
20ago 08

Ya sólo quedan horas para mi debut en mis segundos Juegos y la verdad es que no recuerdo las sensaciones que tuve en Atenas el día ates de competir pero las que tengo ahora son de lo más diverso, nervios, emoción, incertidumbre, ansia… muy pocas veces he tenido todas o ni tan siquiera alguna de estas sensaciones antes de un decathlon. Cuando crees que ya has experimentado todo antes de una competición y que eres un veterano y nada puede sorprenderte ya te topas con esto. Por desgracia o por suerte se a que es debido todo esto y es debido a no encontrarme en plenitud de facultades ya que a día de hoy el pie ha dejado de progresar en su mejoría y terminar la competición creo que va a ser mi único rival. ¿Como se hace para avanzar en el tiempo y empezar ya la competición?
Tengo ganas de saltar ya al Nido y correr el 100 de mi vida para empezar la competición con “buen pie” y sobre todo ser feliz durante las diez pruebas.


Decepcionado.

Posted by David Gomez
In Diario
20ago 08

No suelo leer la prensa deportiva pero ayer hubo una columna que fue la comidilla en la expedición española y aproveché para informarme de primera mano así que lei la columna de Martín Fiz en el periódico deportivo “Sport” donde dice muchas “genialidades” como por ejemplo “Creo que la RFEA trae a demasiada gente que, después, compite mal. Se crean demasiadas expectativas. Tantos días en la villa olímpica hacen que los deportistas pierdan el tono muscular y la intensidad” o esta “Del 1500 sólo puedo hablar de decepción”. Me parece increible que un tio que ha sido atleta (y lo sigue siendo) diga cosas como esta, parece que no sabe lo que cuesta estar ahí arriba y sobre todo pasar una semifinal de 1500 como con la que se encontró Arturo. Con respecto a la cantidad de gente aún no acabo de entender a todos esos que dicen (ya no sólo Martín Fiz si no muchos otros) que ha venido demasiada gente de relleno en la expedición española a los JJOO, yo digo “ojalá vinieran más”. Martín, ¿Sabes cuantos niños se pasan por la pista dispuestos a practicar atletismo porque lo han visto en los JJOO? ¿No crees que cuanta más publicidad se les de y más atletas españoles salgan en la tele más reconocido será nuestro deporte? Si Peñalver no hubiera sido medalla de plata en Barcelona92 es muy posible que la gente no supiera lo que era el decathlon. Yo lo descubrí ese mismo día a mis 11 años y decidí que eso era lo que yo quería hacer. A día de hoy yo soy el único decathleta que trae España a la Juegos y no tengo ni por asomo el nivel de Peñalver, es más, ni siquiera estoy de la mitad de la tabla para arriba en el ranking de inscritos. Pero, ¿Sabes la cantidad de niños que van a ir por la pista de Vigo porque han visto en la tele que un paisano suyo ha estado en los Juegos haciendo una cosa que se llama Decathlon? Quizas esos niños sean los atletas del futuro que den medallas a España y entonces si habrá merecido la pena el que en la expedición hayan venido la mayor cantidad de atletas posibles. Siempre que digo que hago atletismo la gente me pregunta ¿Que corres? La gente da por sentado que tengo que correr algo porque es lo que se nos ha enseñado en España gracias a que siempre hemos tenido buenos corredores de 1500 y eso es lo que tenemos que llegar a conseguir en todas las pruebas y para ello necesitamos nombres que les vayan sonando a la gente.

Sin duda me he quedado muy dafraudado con las declaraciones de Martín Fiz pero en este periódico también he podido leer otras “joyas” esta vez escritas por un periodista y si en el caso de Martín tienen delito porque ha sido atleta y sabe lo que vale un peine en el caso del periodista tiene más chica porque se atreve a decir cosas como “Onya planificó mal la temporada” o “De Berta Castells sólo se puede hablar de ridículo”. Me gustaría saber que sabe este periódista sobre planes de entrenamiento y de como planificar una temporada porque de la manera en la que opina debe de ser todo un experto en la materia. Con respecto a lo de Berta… ¿Ridículo? ¿Pero este tio sabe como se encuentra Berta? ¿Si tiene molestias? ¿Si ha podido entrenarse bien estas últimas semanas? ¿O si esa mañana se mareó al levantarse de la cama?

Sinceramente a los atletas se nos ha prohibido escribir en los medios de comunicación porque los propios periodístas nos acusan de intrusismo laboral pero ¿De que podemos acusar nosotros a los perdiodistas cuando escriben estos artículos? Es muy triste.

Espero que todo me salga bien y el pie aguante porque como no sea así ya veo yo a gente como esta diciendo lindezas como “¿A donde va este tio con ese cuerpo de lanzador?” tan recurrida entre los periodistas.


13 día, Se acerca el día.

Posted by David Gomez
In Diario
20ago 08

Ayer fue día de descanso total, a medida que se acerca la competición la cosa se hace más y más aburrida y empiezan los nervios a florecer aumentados si cabe a causa de no tener nada que hacer y gracias a ello más tiempo para pensar.

Para distraerme me fui por la mañana al “Mercado de la electrónica” pufff… Yo soy de los que no les gusta ir de compras, la palabra ir de compras no me vale, yo voy a comprar. Y comprar o ir de compras en china es de lo más desesperante. Cuando fui al mercado de la seda ya me habían avisado que era tipo mercadillo y que había regatear así que como iba prevenido pasé bastante del tema y no me estresé mucho pero lo de ayer fue horrible. De salida tenía buena pinta porque el taxista me dejó en una zona de edificios altísimos donde todos eran centros comerciales enormes dedicados a la electrónica. Parecía una utopía pero nada más entrar me llevé la decepción, ya empezaron los dependientes a acosarme, “Hey come here friend”. Cuando vas al mercado de la seda hay miles de turistas como tu y los dependientes te acosan pero saben que si no les haces caso tendrán a otro guiri para darle la paliza  pero aquí había muy pocos occidentales (cuando ya llevaba una hora dando vueltas me encontré con un holandés y hasta nos saludamos en plan “menos mal que veo a un vecino por aquí en medio de todos estos chinos” ) y todo venían a mi como moscas a la miel. Las pocas veces que hice caso a alguno y le pregunté el precio de algo se tiraban de la moto y pedían precios más grandes que en España y cuando me iba sin regatear se quedaban con cara de asombrados (en el mercado de la seda te agarran para que vuelvas y regatees) y no sabían reaccionar. Yo tenía claro que no me iba a romper la cabeza allí y que si querían vender iban a tener que ofrecerme un buen precio por lo menos a la segunda oportunidad pero se ve que en este mercado no tienen costumbre con los occidentales por lo que lo único que hice esa mañana por patear por los diferentes centros comerciales que al final eran todos iguales. Es muy llamativo el desorden que tienen, en los puestos tienen todo tirado por todos lados sin ningún tipo de orden. Cada día entiendo más a los japoneses que se quejan cuando les llaman chinos y ellos todos ofendidos dicen que los no quieren que se les compare con los chinos porque son unos guarros.

Estuve alli toda la mañana y luego me volví a la villa a comer y el resto del día lo dedique a rascar la barriga porque en este momento es lo que tengo que hacer. Hoy que es el día antes de la competición tengo sólo un calentamiento y el resto del día vuelta a rascar la barriga. (Que malo es tener tanto tiempo para pensar…)


Entrevista en la federación gallega

Posted by David Gomez
In Diario
19ago 08

Hace unos días me entrevistaron para la web de la Federación gallega de Atletismo. Aquí os la dejo, está en gallego pero para los que nos sois gallegos no creo que os sea muy dificil entenderla.

http://www.atletismogalego.com/entrevistas/20080816_DavidGomez.pdf


Horario de mi prueba

Posted by David Gomez
In Competiciones, Diario
19ago 08

Como ya se acerca el día de la competición y much@s me estáis preguntado el horario de la competición aquí os lo dejo, con la hora española. El que me quiera ver tendrá que madrugar, o no acostarse para ver las primeras pruebas del decathlon. Compitó los días 21 y 22 y me volveré a España el día 25, después de la clausura.

Jueves, 21 de agosto
03:20 100 metros
04:30 Longitud
06:20 Peso

Sesión de tarde
13:10 Altura
16:00 400 metros

Viernes, 22 de agosto
03:00 110 metros vallas
04:05 Disco (aquí habrá dos grupos a diferentes horas pero de momento en el horario no sale y no se que en grupo iré)
06:55 Pértiga

Sesión de tarde
13:00 Jabalina (Grupo A)
14:15 Jabalina (Grupo B)
15:40 1500 metros