Archive for junio 3rd, 2008


Desastre en el primer Decathlon

Posted by David Gomez

Ya he hecho mi primer decathlon del año en el cual tenía las esperanzas de poder lograr la tan ansiada mímina b para los JJOO, pero no pudo ser. Hay que tener mala suerte para ir a competir a Murcia y que te llueva… pues la tuve.

El sábado amaneció con lluvia y viento y ahí fue cuando ya me di cuenta que la mínima iba a ser imposible.

100ml - Calentando con lluvia fue muy dificil hacer un buen calentamiento. Corrimos con lluvia y viento en contra de 0.5 aún que a mi me pareció bastante más, porque además todo el mundo corrió en muy malas marcas. Yo hice 11.58, no es que esté muy rápido en este momento pero desdeluego valgo bastante menos que eso.

Longitud - Más de lo mismo pero aquí nos pusieron con el viento a favor, aunque no valió de mucho porque como era racheado unas vez saltabas con 4m/s a favor y otras con 0m/S, lo cual me llevó a hacer nulo en el primero, 6.83 en el segundo sin coger tabla y dejándome un pie atrás que si hubiera sido como debiera podría haber sido un salto de 7.20, y para variar en el tercer salto entré muy rápido a la tabla por las ganas que tenía de hacerlo bien y pisé encima de la plastilina lo que me llevó a hacerlo nulo y dar una patinada que casi me supone una lesión de espalda. Tal como me vi creo que este domingo en la liga de club si hace un buen día puedo estar muy cerca de mi marca personal.

Peso – Esta fue una auténtica pena, calentando hice dos lanzamientos de 14.50 y a la hora de prueba me volví loco queriendo llegar lo más lejos posible y lancé muy descontrolado, llegando tan sólo a 12 y pico, menos mal que en el tercero me preocupé de lanzar lento pero seguro y llegúe por lo menos hasta los 13.93, que aunque no es ninguna maravilla ya es mejor marca que el año pasado, aunque no hace justicia a lo bien que me encuentro en esta disciplina.

Altura- Fracaso estrepitoso, la semana antes llegúe a saltar 1.90 entrenando que es algo sólo he alcanzado 3 veces en vida y eso me dio mucha confianza en esta prueba pero allí no pudo ser. Me di un golpé con el listón en un gemelo calentando y eso me trastocó todo el calentamiento y no fui capaz de lograr un talonamiento correcto lo que me llevó a franquear con dificultadades la primera altura que pedí (1.82) y con la siguiente (1.85) ya no hubo manera, aunque saltaba alto no daba encontrado como sobrepasar el listón.

400 - Con la mala leche que tenía después de tantos fracasos continuados esto fue la traca final del día. Hice 50.37 que no esperaba hacer ni de coña. Hace más de un mes en el campeonato gallego de clubs logré 50.20 dándome un paseo con lluvia y viento y aquí venía dispuesto a correr en 49.00 pero no pudo ser, estaba cruzado y esto se notó en la vuelta a la pista.

110mv – Esta prueba ya la empezamos al día siguiente con sol y parecía que pintaba mejor la cosa… pero no, tuvimos que correr con -3.0 de viento y las vallas parecían murallas, hacía tiempo que no me llevaba tantos segundos recorrer los 110 metros. Hice 15.24

Disco - Aquí si que tuve buenas sensaciones ¿Será por que aquí el viento no es tan decisivo con en las demás pruebas y no se hizo tan molesto? Calentando todos por encima de 40 metros y en la competición igual, la pena fue que en el último intento hice un lanzamiento de marca personal en torno a los 43 metros pero lo dieron nulo por pisar (rozar) con el pie derecho el borde del círculo y me tuve que quedar con un mejor lanzamiento de 41.14

Pértiga – Otra prueba que me dio muy buenas vibraciones pese a que era casi imposible saltar por el viento lateral-frontal que teníamos. Me quedé con un sabor agridulce en la boca porque cuando salté los 4.30 (con los que me quedé) me dió la sensación de poder saltar muy alto y mejorar mi marca personal (4.50) pero al final el viento fue un duro contrincante y se llevó él la victoria.

Jabalina – Creo que nunca le he dado tanto al brazo como este día (De hecho aún me duele el hombro). Con todos los problemas que tuve en los adductores la temporada pasada y parte de esta me está costando mucho trabajar de piernas por el miedo a volver a lesionarme y esto junto con la poca técnica que llevo hecho durante este año me llevó a lanzar de puro brazo y a darme cuenta de que si soy capaz de lanzar sólo con el brazo 61.14 en un decathlon, el día que consiga profundizar con las piernas la jabalina se va a ir muy lejos.

1500 - Aquí también me dio bastante rabia porque iba con ganas de hacerlo bien ya que en el fondo estoy muy bien este año, pero todavía me dolía el golpe que me había hecho el día anterior en la prueba de altura en el gemelo y no pude dar todo lo que podía, a cada apoyo que daba me iba doliendo más y más hasta el punto de que en la última vuelta decidí no hacer el cambio final que tanto me gusta y seguir a un ritmo prudencial por si la lesión iba a más entrando en meta en un tiempo discreto de 4.38.71

Conclusión: Una pena de campeonato en el que no he podido demostrar mi estado de forma y un decathlon desperdiciado por culpa del mal tiempo.

Próximo decathlon: Espero que me seleccionen para la copa de Europa que se disputa en Hengelo (Holanda)dentro de un mes, aunque tengo un poco de miedo poque ya competí alli y la vez que fui también nos diluvió.

Mi reivindicación: Ya que siempre se procura que los decathlon se hagan en el sur de España porque es un buen clima asegurado (aunque esta vez no fue el caso) también se debería hacer en pistas donde se pueda colocar siempre la foto-finish para correr a favor de viento, que para eso tenemos pocas oportunidades y deberíamos aprovecharlas lo máximo posible.

Ah por cierto gané el encuentro. Casi se me olvida comentarlo jejeje, aquí tenéis los resultados:

http://www.rfea.es/competi/result2008/airelibre/combinadas_federaciones.pdf