Al final no ha podido ser y Londres se ha convertido en un sueño inalcanzable.
En el día de ayer en la pista viguesa de Balaídos intenté alcanzar mi sueño de estar por tercera vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos, pero ese sueño se esfumó cuando parecía cada vez más cerca.
Después de una primera jornada el sábado donde me acerqué a algunos de mis mejores registros de siempre todo parecía bien encaminado.
Arranqué con 11.08 en los 100ml donde mi marca personal es 10.95 que data ya del año 2000 y donde lo más cerca que he estado en los últimos años fue un 11.05 que logré en el año 2008.
En el salto de longitud  volé hasta los 7 metros y 34 centímetros, prueba en la que el año 2008 llegué a los 7 metros 45 centímetros de la plastilina.
Con el lanzamiento de peso llegaba uno de los momento delicados del día ya que en los lanzamientos sabía que estaba bastante flojo debido a que no he conseguido recuperarme del esguince cervical que me hice en el mes de Abril y me ha echo perder mucha fuerza y explosividad en el brazo derecho. Hice un calentamiento bastante bueno donde incluso en uno de los lanzamientos cayó la bola de 7kgs rondando los 14 metros, una marca más que suficiente para mis objetivos pero arrancó la competición y la cosa se torció un poco teniéndome que conformar con unos discretos 13.43m.
El salto de altura fue la gran alegría de la jornada. Sin duda fue lo menos esperado, contaba con saltar 1.91m y si tenía un poco de suerte 1.94m, sin embargo logré hacer un concurso limpio desde la altura de inicio (1.82) hasta el 1.97m haciendo luego tres nulos sobre 2 metros. Mi marca personal es de 1,98m y data del año 2003 pero ya en el añ0 1997 con tan sólo 16 años ya había sido capaz de saltar 1.97m pero desde ese momento esta prueba por diversos motivos siempre ha sido un lastre para mi y sin embargo el sábado se convirtió en mi rayo de esperanza.
Cuarenta minutos después de acabar el salto de altura saldríamos al 400ml pero no si antes pasar por las manos de mi fisio y preparador personal Suso Lence que tuvo que hacerme unos remiendos como en casi todas las pruebas. Corrientes al aquiles para bajar la inflamación y el dolor y vendaje nuevo en el pie para poder dar la vuelta a la pista lo más rápido posible.
Salí a los 400 metros por la calle 5 y Miguel Gómez atleta especialista en 100 y 200ml por la 6. Despegamos de los tacos a un ritmo que quizás con el viento en contra reinante en la contrarrecta fue demasiado rápido y me tuve que pelear mucho para llegar al 200. Entré en meta marcando un discreto registro de 49.98s lejos de los 49.00 que contaba con hacer.
Remató aquí la primera jornada con unos esperazantes 4024 puntos que es mi segunda mejor marca de siempre en la primera jornada.
Al día siguiente comenzaba el segundo asalto:
Era el turno de los 110mv. Calenté como muy pocas veces he calentado pasando los primeras vallas a ritmo al cual me sorprendo a mi mismo. La prueba estaba prevista para comenzar a las 12:00 pero el juez de salidas llegó a las 12:03 con una pistola que no funcionaba, después de varias idas y venidas del juez para intentar solucionar el problema salimos a la carrera a las 12:13. Trece minutos que estuve sin poder hacer una salida de tacos a nada parecido ya que no tenía claro en que momento íbamos a salir de los tacos. (Los de los jueces de Vigo es para hacer un artículo a parte pero la verdad es que ahora no me apetece) Entré en meta con el crono marcando mejor marca de la temporada 14.50 pero la verdad es que contaba con estar entre los 14.30 y 14.40. Ahí se fueron algunos puntos muy valiosos.
Acto seguido fue el turno para el lanzamiento de disco, otra de las pruebas que tengo cruzada desde la lesión de cervicales. Hice un calentamiento bastante bueno donde algunos discos volaron hasta los 40 metros, necesitaba lanzar 41m para poder seguir a ritmo de mínima pero al comenzar la competición todo cambió, no pude lanzar más que unos desastrosos 38.29m que echaron abajo el intento de una mínima asequible y dio lugar a empezar a “jugársela” para estar en Londres.
Del disco me fui a la pértiga donde mis cálculos me daban que tendría que sobrepasar el listón en 4.92 y tenía claro que lo intentaría. Hice un muy buen calentamiento que luego me costó transformar en competición ya que desde que calenté hasta que comencé la competición habían pasado 3 horas debido a la gran cantidad de atletas que comenzaron en alturas bajas.
Comencé la competición en 4.22m, la altura más alta que he comenzado nunca debido a la gran seguridad que tengo en esta prueba ahora y la poca que tenía antes. Pese a eso, al estar parado tanto tiempo en los dos primeros intentos no fui capaz de pasar la vertical y me la tuve de jugar en el tercer intento, luego vinieron los 4.42 y 4.52m a la primera y 4.62 a la segunda. En la siguiente altura el listón se elevaba a 4.72 y ahí decidí jugármela y cambiar a una pértiga más dura que nunca había cogido ya que si quería saltar los 4.92 tendría que ser con esa pértiga ya que la anterior no llevaría hasta alturas tan altas.
Pese a que no pude con ese listón hice marca personal por dos centímetros, una marca que databa de este invierno, pero la anterior de 4.50m las tenía desde los años 2001, 2004 y 2008.
Era el turno para la jabalina y tuve que volver a jugármela ya que tenía que hacer algo que no había echo nunca, lanzar por encima de los 70 metros y lo haría aunque me dejase los talones clavados en el tartán. No me valía con lanzar los 62 o 63 metros que puedo lanzar así que me jugué un todo por el todo e intenté romper la jabalina a base de latigazos.
No lo conseguí y me tuve que conformar con una marca de de 60.50m
Llegó el momento de la última prueba del fin de semana los 1500ml, si quería alcanzar la mínima necesitaba correr en 4.14s algo bastante difícil ya que mi marca es de 4.24.55 y data el año 2000. Pese a eso salí a correr lo mejor que pudiese he hice la tercer mejor marca de mi vida, gracias a los atletas que me arroparon en todo momento durante la carrera, Sergio Piñón, Santi Ferrer y Ángel Menduiña pasé los 1000 metros e 3:03s un poco más lento de los esperado pero que me permitió apretar el último 500 y entrar en meta marcando 4.26.66s. Mis dos mejores marcas datan del 2000 y de 1999.
Total, la segunda mejor marca de mi vida 7872 puntos, pero insuficiente para estar en Londres.

En ambiente en la pista este fin de semana ha sido brutal, mirase a donde mirase siempre había alguien animándome, he estado en dos JJOO pero nunca había experimentado lo de este fin de semana.
Quiero dar las gracias a todos los que han acudido y me animado este fin de semana en la pista y sobre todo a todos los que me han apoyado durante este año y que han creído en mi cuando las cosas se torcían.

Enlaces a la prensa de hoy:

La Voz de Galicia

Atlantico Diario

Faro de Vigo

La Voz de Galicia (Isidoro Hornillos)


Camino a Londres.

Escrito por David Gomez

Mañana en la pista de atletismo de Balaídos competiré en la que será mi última opción para alcanzar la mínima olímpica que me permita estar en mis terceros Juegos Olímpicos.
Hasta hoy la temporada ha sido una temporada de altibajos, he tenido momentos de la temporada que han sido extraordinarios pero acto seguido han aparecido las lesiones. Primero fue un esguince cervical conseguido a a base de caer en la colchoneta en mala posición y justo después uno de mis aquiles operado ha vuelto a dar guerra.
En realidad los aquiles, de los cuales me operé hace ya dos años, parecen no haberse recuperado y están prácticamente igual que antes de la operación y eso es un verdadero lastre a la hora de hacer una preparación olímpica.
Muchas veces me pregunto ¿Como será entrenar un año entero sin lesiones? Espero poder descubrirlo antes de retirarme…
Pese a todos estos problemas todavía he llegado ha hacer buenos entrenamientos estas últimas semanas que me dan una luz de esperanza.
Este fin de semana se verá la resolución de todo esto y veremos cuan cerca está Londres 2012.
Aquí os dejo unos vídeos de algunos de mis últimos entrenamientos.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 


Sigueme por otros medios

Escrito por David Gomez
En Noticias
25 jun 12

Hay pocos días que tenga algo que contar, pero son tan escuetas que me parece más cómodo y comunicativo hacerlas en Facebook o Twiter.
Podéis seguirme por aquí:
https://www.facebook.com/daviddecathlon
https://twitter.com/#!/David_Gatsu


Hoy en Faro de Vigo

Escrito por David Gomez
En Noticias
17 may 12

El dolor, la undécima prueba

David Gómez, pese a una lesión en el tendón de aquiles, apura su preparación para asaltar la mínima olímpica en diez días

Tendinitis y entesitis en la zona del aquíleo. Un esguince cervical aún no curado. A David Gómez se le complica el parte médico a escasos días de su primer asalto a la mínima olímpica. Acostumbrado a convivir con el dolor, el decatleta rosaleiro mantiene la confianza en su talento.

ARMANDO ÁLVAREZ – VIGO Eterno ciclo de dolor y gloria para David Gómez. Se recuperó de una rotura en el pie en 2001 para participar en los Juegos de Atenas 2004. Superó múltiples lesiones para estar en Pekín. En la capital china agravó su lesión en el tendón de aquiles de la pierna izquierda, del que tuvo que ser operado dos años después. Y ahora, con el aquíleo derecho chirriándole, esprinta para sumar en Londres su tercera cita olímpica. “Hay gente que se decepciona y lo deja. No ven el final del túnel”, explica. “Yo siempre he seguido adelante y no me ha ido mal del todo. Sigo al pie del cañón”.
El Campeonato de España por Autonomías de pruebas combinadas se disputa en Tenerife el fin de semana del 26 y 27 de mayo. Será su primer asalto a la mínima olímpica, situada en 7.950 puntos. Superior a su mejor registro, de 7.940 y que data de 2004. Datos que desalentarían a otro. No a él. Gómez ha adelgazado. Está en 91 kilos. La ligereza lo eleva en saltos y carreras. La tendinitis y un esguince cervical le han impedido trabajar con continuidad en las últimas semanas. El decatleta aclara: “El momento de forma es bueno. Sufro problemas graves en los lanzamientos. No tengo explosividad en el brazo derecho. En las demás pruebas estoy bien. Las marcas demuestran el buen estado”.
Competirá contra el sufrimiento en Tenerife, la isla donde logró el billete a Pekín corriendo ya lesionado el último 1.500. “El buen tiempo está asegurado”, se ufana. No importa el previsible calor. “Hasta los 40 grados no me afecta”. Tiene un objetivo mínimo: los 7.800 puntos que le permitirían participar en el decatlón del Europeo. De lo contrario, debería buscar otras pruebas por el continente. Apurará sus opciones.
David Gómez, como tantos otros, se juega su modo de vida. La Federación Española ha reducido en un 15 por ciento sus ayudas durante los dos últimos ejercicios. Ha retirado el seguro gratuito. Todas las administraciones recortan sus subvenciones. “Evidentemente el país no está para muchos trotes. Pero que nadie se sorprenda después si en Londres no llegan las medallas. No somos futbolistas. Cobramos para poder entrenar ocho horas al día. De lo contrario, te buscas otro trabajo”.
Algunos especialistas no lo incluyen entre los candidatos olímpicos. “Parece que me quieren retirar”, afirmaba el rosaleiro hace un año. Tal desconfianza no merma su confianza: “Me da igual. La gente que está a mi lado y yo sabemos qué debemos hacer”.


Empieza la liga

Escrito por David Gomez
En Noticias
28 abr 12

Mañana comienza la liga nacional del clubs.
Este año es una competición con muchos más equipos gallegos de lo habitual gracias al ascenso la temporada pasada del ADAS de o Barco y el Narón con lo cual la primera jornada de liga se disputará en Ferrol.
Me ha correspondido participar en las prueba de 110mv y Salto de longitud.
La verdad es que no voy en plenas facultades para competir debido a la lesión cervical, pero bueno, intentaré hacer un digno papel.


Entrevista en TrainingRey

Escrito por David Gomez
En Noticias
26 abr 12

Hoy se ha publicado mi entrevista en TrainingRey


Una piedra en el camino.

Escrito por David Gomez
En Diario
26 abr 12

Llevo ya un tiempo sin escribir en la web y la verdad es que han pasado bastantes cosas, o quizás una muy importante que es la que me lo impedido hasta ahora.
Unas semanas antes de Semana Santa empecé a tener dolores en la zona cervical a los cuales no di mucha importancia. Durante esa semana fui convocado por la RFEA para una concentración en Sierra Nevada con el sector de pruebas combinadas.
Después de un viaje movidito de 12 horas llegué con las cervicales bastante peor de lo que había salido. Pese a eso entrené bastante bien en los días venideros y sobre todo tuve la oportunidad de hacer buenos entrenamientos de pértiga y altura con Felix Laguna y Manoli Alonso, gracias a ellos he conseguido pulir algunos detalles que ya dudaba de que los hiciera bien y ellos me ayudaron a corregirlos.
En la concentración yo me quedé un día más que los demás atletas por un problema con el viaje y ese día empezó la agonía… Después del último entrenamiento me levanté ya con la cervical fatal y con un dolor que me irradiaba hasta la mano derecha, ese día no pude hacer nada y al día siguiente me tocaba otro agónico viaje de vuelta de otras 12 horas de vuelta.
Llegué a Vigo con muchos dolores. Acabé en urgencias porque era incapaz de estar en ninguna posición y me diagnosticaron un esguince cervical.
Después de ahí estuve una semana sin salir de casa y unos cuantos días con collarín. A día de hoy todavía no he conseguido recuperar la normalidad en mis entrenos pero por lo menos ya soy capaz de correr, cosa que hace una semana me era imposible.
Este domingo tengo la primera jornada de Liga y todavía no puedo confirmar mi asistencia, los entrenos de hoy y mañana serán los que decidan mi inclusión en el equipo.


Gracias.

Escrito por David Gomez
En Videos
18 abr 12

Imagen de previsualización de YouTube


Prensa de hoy

Escrito por David Gomez
En Diario
3 abr 12

Hoy en deportedevigo.com y tercertiempo.net

David Gómez y Virginia Villar han sido los mejores del XXV Trofeo Reconquista

Abril 3.- Las pistas municipales de atletismo de Balaídos acogieron la 25ª edición del Trofeo Reconquista, patrocinado por Zúnfer y organizado por la Agrupación Viguesa de Atletismo. Con una buena participación y climatología favorable, se obtuvieron interesantes resultados para ser principio de temporada de aire libre.
Una de las actuaciones más destacadas fue la de David Gómez, que demostró su buen momento de forma. Se estrenó con los 400 m, logrando un registro de 49.84 s, e imponiéndose a Ismael Costas, 50.09 s, y Javier Álvarez, 50.98 s, los dos célticos que suelen disputarse la victoria en esta prueba, que constituyó una de las más emocionantes de la jornada.
Gómez venció también en salto de altura, superando el listón a 1.91 metros, y dejando todas las posibilidades abiertas para su participación en los JJOO de Londres.
Las victorias en el hectómetro fueron para dos discípulos de Virgilio G. Barbeitos. Fantástica Virginia Villar, corriendo los 100 m en 12.15 s, que la sitúa a la cabeza del ranking nacional. En la prueba masculina, victoria para Javier Fidalgo, con 11.34 s.
Otras marcas destacadas fueron las de Cristóbal Almudí, lanzando el martillo de 7,260 kg a 58.80 metros y el salto con pértiga femenino, con Beatriz Viteri sobrepasando 3.20 m.
Entre los menores, se lograron varias mínimas para los respectivos campeonatos nacionales. En cadetes, destacar a Alfonso Pérez, del San Narciso, que corrió los 300 metros en 38.12 s.
En juveniles, Sergio Paredes lanzó el martillo de 5 kg a 54.76 m y el junior Luís González, el de 6 kg a 55.86 m. Aida Amoedo, atleta juvenil del Vila de Cangas, corrió los 400 m en un tiempo de 1.00.31.


Resultados de la primera competición

Escrito por David Gomez
En Competiciones, Resultados
1 abr 12

Esta mañana ha sido la primera competición del la temporada de aire libre y el resultado ha sido bastante satisfactorio.
Competí en las pruebas de 400ml y Salto de altura.
Comencé con los 400ml y la verdad que yo recuerde creo que es la segunda vez en mi carrera deportiva que comienzo con esta prueba y las dos veces me ha pasado lo mismo, nervios, nervios y más nervios. Es ridículo porque luego soy capaz de ir a unos JJOO y está tranquilísimo, pero el que el estado de forma sea una incógnita y empezar con una prueba tan dura como los 400ml hace que no las tenga todas conmigo.
Como mi intención era participar también en los 4×400 salí a correr con las zapatillas de entrenar, unas New Balance 800 que son zapatillas orientadas al cross y que no me exigen tanto como las de velocidad. Al final por una molestia en el abductor no salí al relevo así que me arrepentí de salir a correr con unas zapatillas “de verdad”. De todas maneras gané la carrera con una marca de 49.84 que está en la linea de lo que contaba hacer y que en breve rebajaré un segundo si las cosas siguen avanzando en tan buena linea como hasta ahora.
Una hora después de participar en los 400ml competí en Salto de altura y aquí tuve muy buenas sensaciones, Empecé en 1.81 a la primera, 1.85 a la primera, 1.89 a la primera, 1.91 a la segunda, con un salto muy alto y luego hice tres nulos en 1.94 pero con la sensación de poder saltarlo con facilidad y poder empezar a hablar de otras “alturas”.
Aquí me hice un poco de daño en el abductor que ya venía dándome moléstias esta semana y preferí con hacer el relevo.
En definitiva, un buen arranque de temporada.
Resultados: http://www.fgatletismo.es/vigo/wp-content/uploads/2012/04/2012-04-01.pdf